lunes, 24 de octubre de 2011

Irlandesas en Villa Urquiza!


¿Por qué Irlanda, “la esmeralda verde”, región que en varias oportunidades tuve la fortuna de visitar y vivir? Un país cuyo escudo de armas lleva en el centro, como único emblema, una lira, que desde los tiempos míticos de Orfeo ha sido el instrumento sine qua non de la poesía, requiere atención y estima. En Irlanda a nivel histórico, político y social, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, las mujeres han sido preponderantes. No considerar la producción literaria de sus poetas es ostensiblemente no querer ver. Dar a conocer escrituras que tienen un compromiso provocador con la literatura estimula el deseo y la curiosidad de hallar otras singularidades en un espacio múltiple.
Por eso, en este taller trabajaremos con la Antología que publiqué para Bajo La Luna recientemente donde se reúnen juntas de manera horizontal aquellas que han publicado poco y todavía son promesa, en un lugar donde llegar a ser poeta no es nada fácil, y poetas con una trayectoria más acabada y un prestigio indudable. En el medio, entre un extremo y otro, entre las jóvenes y las más afamadas, se encuentra una serie de mujeres con proyectos poéticos propios pero al margen de los centros de atención que dictan –como en todas partes- las modas poéticas, o poetas que recién comienzan a publicar después de sólidas carreras en otras disciplinas, o directamente apartadas del mundillo literario, mas no de la poesía.
Asimismo, abordaremos a otras que por falta de espacio no se consignan en el citado libro.
Trabajaremos de manera bilingüe, pero no son necesarios tener conocimientos de inglés. Y nos ayudaremos con las herramientas que tanto la crítica literaria como la filosofía de género le brindan al trabajo con la escritura